TP Química: Reacciones químicas.

TP Reacciones Químicas 

Antes de cada ensayo registra el estado de agregación y las características observables de cada reactivo.  Dibuja todo lo observado y realizado. 

1. Coloca una punta de espátula de clorato de potasio en un tubo de ensayo seco.  Describe las propiedades de la sustancia.  Calienta suavemente el tubo de ensayo, observa que ocurre con la sustancia.  Continúa el calentamiento.  Enciende un extremo de la astilla de madera y agítala de modo que desaparezca la llama, pero que quede un punto de ignición.  Cuando en el tubo de ensayo aparezcan burbujas, introduce la astilla con el punto de ignición en la boca del tubo mientras continúa el calentamiento.  ¿Qué sucede con la luminosidad del punto de ignición? ¿Por qué?  Continúa el calentamiento hasta que no haya más desprendimiento gaseoso.  Describe las propiedades del residuo que queda en el tubo de ensayo.  Escribe la ecuación correspondiente. 

2. Coloca una punta de espátula de hidrógeno carbonato de sodio o carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio (NaHCO3) en un tubo de ensayo seco.  Describe las propiedades.  Añade gotas de solución de cloruro de hidrógeno.  Observa qué ocurre.  Introduce una astilla de madera con un punto de ignición y observa qué ocurre.  Interpreta.  Escribe la ecuación correspondiente. 

3. En un tubo de ensayo coloca una granalla de cinc y 2 cm3 (dos dedos más o menos), la cantidad suficiente que cubra la granalla, de solución de cloruro de hidrógeno.  Observa.  Toca el fondo exterior del tubo de ensayo.  Con cuidado acerca a la boca del tubo un fósforo encendido.  Interpreta.  Describe y registra todas tus observaciones.  Escribe la ecuación correspondiente. 


1. El clorato de potasio es un sólido, en forma de pequeñas piedras color blanco y es una sustancia inolora. Cuando calentamos el tubo de ensayo en el que pusimos la sustancia, el clorato de potasio se hace líquido, en éste caso, tardó bastante porque el mechero no era de gas. La punta de ignición se aviva, por lo tanto, se hace más luminosa, esto es porque el calentamiento del clorato de potasio libera oxígeno (gas comburente). Queda un sólido de un color blanco, firme.




2. El bicarbonato de sodio es un sólido en polvo de color blanco. Cuando le agregamos el ácido clorhídrico (líquido), se produce una efervescencia que sube muy rápidamente, luego de subir lo máximo, empieza lentamente a bajar. Al introducir la punta de ignición, se apaga, lo que produce esta reacción es dióxido de carbono, que es un gas no comburente, por lo tanto, ahoga la combustión del fuego en la astilla de madera. 


3. Al poner el ácido clorhídrico (líquido) en el tubo junto a la granalla de zinc (pequeñas piedras grises), comienzan a formarse burbujas y a liberarse un humito poco denso y de color gris. Aunque el metal se estuviera derritiendo, nunca cambió su estado de sólido a líquido. Las moléculas que estaban corroyendo al metal se agitaban tanto que generan calor que calentó el vidrio, por lo tanto, el fondo del tubo quedó caliente. Cuando acercamos el fósforo encendido tuvimos que esperar a que se juntara un poco del humo en la boca del tubo (para la reacción). Volvimos a acercar otro fósforo, ahora con más cantidad de humo arriba, cuando el fósforo se juntó con el humo, éste bajó y al tocar los restos del zinc, se generó un fuerte y agudo ruido al que se le da el nombre de "ladrido de perro". La mezcla del ácido clorhídrico y el zinc genera una liberación de hidrógeno (gas explosivo) y por eso se dio la mini explosión.




Cuestionario 

1. ¿A qué se llama reacción química? ¿Cómo se representa simbólicamente? 

Una reacción química, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.
Se las representa simbólicamente por las "ecuaciones químicas", que se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. Figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción. También se marca en qué estado de agregación se encuentra cada sustancia a la derecha de la misma.

2. Idea una clasificación de reacciones químicas de acuerdo a lo observado en las reacciones que realizaste. 

En base a las reacciones químicas que nos mostraron podríamos clasificarlas en 3 categorías porque en las 3, vimos que tienen en común la liberación de un gas: 
  • En caso de la primera, en la que se calienta el clorato de potasio, la clasificaría como "reacción química en la que se libera un gas comburente".
  • En el caso de la segunda, en la que se mezclan bicarbonato de sodio y ácido clorhídrico, la clasificaría como "reacción química en la que se libera un gas NO comburente".
  • En el caso de la tercera, en la que se mezclan zinc y ácido clorhídrico, la clasificaría como "reacción química en la que se libera un gas explosivo".


3. ¿Cómo se puede identificar el oxígeno producido en una reacción química? ¿Por qué?

Se puede identificar ingresando la punta de ignición al tubo de ensayo en el que se esté dando la reacción porque necesita del oxígeno para seguir prendida. Si la luminosidad se aviva, es porque hay oxígeno, como este gas es comburente, permite que la vara de madera siga con su combustión.








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